Normas para volar seguros  
 

 

 

 

 

 

 

 

¨El cumplimiento de estas normas nos brindara el marco adecuado para disfrutar de nuestra actividad, para nosotros, los espectadores y familiares en nuestro campo de vuelo.¨

1) Al llegar al campo de vuelo, presentar radio y frecuencia en mesa de control.

2) Evitar el estacionamiento exclusivo para aeromodelistas de los vehículos que no sean necesarios para la actividad, disponiéndolos según plano adjunto para mayor orden.

3) Tomar todas las precauciones y medidas necesarias para verificar el buen funcionamiento de su modelo antes de salir a pista (carburación, alerones, servos, baterías, exterior, etc).

4) Usar las calles de taxeo para tener su lugar en pista.

5) Ubíquese en los puestos de vuelo para realizar los mismos, en lo posible con un ayudante (solo 1) a fin de secundarlo. Mientras vuela no abandone su lugar.

6) Según las características de nuestro campo de vuelo, se despegará siguiendo el eje de la pista, oeste a este y se aterrizará de este a oeste sin tomar en consideración la dirección del viento, atendiendo solo a razones de seguridad.

7) Con más de 5 aeromodelistas, se hace imprescindible programar los vuelos por turnos. Los turnos se otorgaran por piloto, por avión y de acuerdo al orden de llegada, a fin de satisfacer el deseo de volar de todos. Dichos turnos no sobrepasaran los 15 minutos.

8) Los vuelos se deben efectuar desde el eje medio de la pista, tomando este como limite de sobrevuelo a fin de evitar pasar por sobre los pilotos, público y boxes. En general se recomienda realizar circuitos rectangulares de vuelo transitando la pista siempre con viento en contra, tratando de hacerlo en diferentes planos de altura a fin de evitar colisiones. También la práctica de ochos planos nos enseña los giros en ambos sentidos, recomendando a su vez realizar maniobras de despegue y aterrizaje, llevándonos a adquirir seguridad y precisión a la hora de ejecutarlos.

9) En caso de disponer de un modelo de prácticas superiores a tu modelo convencional, es recomendable solicitar asistencia para volarlo por primera vez.

10) No se puede despegar desde boxes, calles de taxeo o lugares que no sea la pista expresamente delimitada, aún tratándose de planeadores, aviones eléctricos o cualquier tipo de aeromodelo. En maniobras de despegue, aterrizaje y vuelo, tiene prioridad los aviones con motor a explosión por sobre los demás y en especial al momento de aterrizar que debe su piloto pedir pista a fin de anticipar su maniobra y poder hacer efectiva su prioridad.

11) Mantener despejada la zona de boxes a fin de facilitar la tarea de armado, puesta en marcha o reparaciones de los modelos.

12) Mantener toda la zona de influencia de nuestra actividad con el mayor orden posible, para ello disponemos de los cestos de basura correspondientes.

13) En cuestión de accidentes la responsabilidad en la totalidad de los casos es de quien los ocasiona, debiendo afrontar los mismos y los daños tanto en vuelo como con el modelo en tierra. Se debe responder económicamente a los daños ocasionados.

14) La tarea de hacer cumplir estas normas no debe ser exclusiva responsabilidad de persona alguna, sino de todo el conjunto de aeromodelistas que practican esta actividad en nuestro club.

 

Además de estas normas de seguridad que fueron adecuadas a las disposiciones de nuestro club, también debemos tener en cuenta las exigidas por el Código de Seguridad de la F.A.A. por encontrarnos amparados por el seguro contratado a la Federación.