MEGAPOWER INFINITY-960SR

Interfase para conexión con LogView

 
 

Principal
El Club
Pilotos
Eventos
Fotos
Videos
Artículos
Contacto

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo es para todos aquellos que posean el cargador MEGAPOWER INFINITY-960SR y deseen realizar la interfase para conectarlo con la pc y poder ver los datos de la carga utilizando el software LOGVIEW.

 

Para comenzar es indispensable tener el balanceador de la misma marca MEGAPOWER LCB-12S DELUXE LITHIUM CELL BALANCER (yo lo compré junto con el cargador en www.jetronic.com.ar) ya que este es el que proporciona la información sobre el estado de cada celda de la batería de lipo. También he visto en un foro que algunos han utilizado el Hyperion EOS LBA10 Balance Charge Adapter pero no puedo asegurar que funcione con este.

 

La interfaz tiene en un extremo una ficha serial (RS-232) que va a la PC y en el otro extremo se conecta en el lado derecho del cargador en la salida rotulada como "PC" donde se puede utilizar una ficha JST macho que son las que traen generalmente las lipos de 2 celdas en la descarga o cualquiera que asegure buen contacto. Tener en cuenta que el pin de la izquierda es el de señal (+) y el de la derecha el de masa (-).

En mi caso como quería conectar la interfaz a una notebook que solo posee puertos USB, como la mayoría de las notebook actuales, tuve que adquirir un adaptador USB a SERIAL.

 

Los elementos para armar la interfaz son comunes y se los puede conseguir en cualquier negocio de electrónica. Ellos son:

 
(1) Ficha RS-232 de 9 pines hembra
(1) Resistencia de 470 ohm
(1) Resistencia de 5-10K ohm
(1) Optoacoplador PC817
Precio estimado de todos los elementos $12 a $15.
En caso de necesitar el adaptador USB-SERIAL el costo es +-$50
 
Además necesitaremos un soldador, estaño y un cable de 10-20 cm.
 
El armado de la interfase es bastante sencillo siguiendo el siguiente diagrama:
 

 

 

El optoacoplador (PC817) es un dispositivo de emisión y recepción de luz que funciona como un interruptor excitado mediante la luz, esto quiere decir que no hay un paso directo de corriente entre el cargador y la PC en la transmisión de datos, lo que nos asegura que no hay riesgos de descargar accidentalmente corriente sobre nuestra PC a través de la interfase. Hay que tener cuidado de soldar optoacoplador en forma correcta, observar que pose un pequeño punto en la parte superior izquierda, ahí es donde va el cable de señal (+). En el diagrama está marcado como un punto rojo. Tratar de hacer el circuito lo más pequeño posible ya que debe caber dentro de la ficha serial RS232.

Ahora procedemos a descargar el soft de la pagina web, el proveedor es de origen alemán, la traducción de la web y del soft están hechas en inglés pero parcialmente:

Version 2.7.3.481(11.04.2011)

 

 También tenemos que descargar el siguiente archivo que posee unas correcciones necesarias para que funcione el programa y algunas traducciones al español:

Ahora procedemos a hacer la instalación haciendo doble clic sobre el archivo LogView_Install_2.5.0.253.exe.

 

Una vez finalizada la instalación abrimos el programa, tendremos la siguiente pantalla:

Primero debemos ir al menú "Datei-Sprache-English" para ponerlo en inglés. Ahora al menú "Device-Choose device and port" para seleccionar el cargador y el puerto, en la ventana que se abre elegir en el menú desplegable Device "Robbe Power Peak III" y en Connection Port el puerto correspondiente a la interfaz serial (USB en este caso):

Ahora instalaremos el segundo archivo que bajamos (RobbePowerPeakIII.rar) el cual posee unas correcciones necesarias para que funcione y algunas traducciones al español de los datos que se mostrarán. Sin este archivo el programa no funciona. Cerrar el programa, descomprimir el archivo Robbe PowerPeak III.ini en la siguiente carpeta:

  • Para Windows XP: c:\Documents and Settings\<usuario>\Application Data\LogView\Geraete
  • Para Windows Vista-7-8: c:\usuarios\<usuario>\AppData\Roaming\LogView\Geraete

Esto es todo lo que hace falta para comenzar a utilizar el soft. Para ver los gráficos de la carga en la pantalla es necesario tener una cargar activa y apretar el botón "Start recording"

Si por algún motivo no funciona se pueden utilizar en programa "Serial Port Terminal" incluido en el soft. Deben elegir el puerto y apretar el botón señalado, comenzarán a aparecer los datos en formato hexadecimal, esto quiere decir que se están recibiendo datos, de lo contrario la interfaz no esta funcionando correctamente.

 

 

Espero que les sirva, por consultas escribir aquí.

   

Nota (16/03/2013): hoy he probado la versión 2.7.5.517 y si bien aparece el Megapower Infinity 960SR como dispositivo para seleccionar del menú DEVICE no me ha funcionado correctamente, el aplicativo recibe señal de la interface pero no muestra los datos en la pantalla. Para lograr que funcione he seleccionado el modelo anterior ROBBE POWERPEARK III y utilizé el archivo .ini descripto arriba con las modificaciones mencionadas.